Las enfermedades crónicas son cada vez mas comunes y su diagnostico tiene fuertes implicancias en la vida de quienes las pedecen. Pues cada una trae consigo ciertas exigencias, cambios, necesidades y limitaciones.

En el caso de las enfermedades intestinales, el impacto del diagnostico, no es tan solo a nivel fisico, sino también a nivel psicológico y emocional, pues adaptarse a la sintomatología  y a los cambios asociados , no es tarea facil.

La percepción de una baja autoestima es común en quienes sufren una enfermedad intestinal crónica. Muchas veces las personas comentan lo mal que se sienten con ellos mismos cada vez que no pueden cumplir con sus actividades con normalidad, o lo mucho que se castigan mentalmente por sentirse cansados y no responder frente a todas sus exigencias como les gustaría.

Cuando conversamos acerca del momento en el que su autoestima disminuyó, suele repetirse la respuesta de una pre existencia de inseguridad, la cual estaba controlada debido a ciertos logros personales o profesionales. Sin embargo, mencionan que al verse afectados por una enfermedad con síntomas limitantes, y en ocasiones avergonzantes, su autoestima disminuyó considerablemente.

Al buscar información respecto a esto, estudiar, leer, integrar y practicar, quise dejar de lado las enseñanzas, patrones y teorías más clásicas que tenía, en relación al estudio de la salud mental. Quise comprender todo eso que, hasta ahora, ha estado detrás de nuestro amor propio, las exigencias que hay detrás de la capacidad de amarnos y las increíbles condicionantes que existen tras el concepto de autoestima. Fue así que me acerqué a la práctica de la autocompasión, y percibí la necesidad de reforzar el amor, hacia nosotros mismos y hacia todos los seres que nos rodean.

El concepto de autoestima nunca ha logrado convencerme al momento de hablar de amor propio, y es que me parece un concepto que incorpora la auto valoración de una manera que podría tornarse negativa, violenta y autodestructiva, cuando la propia valía está sujeta a la condicionante de ser buenos o superiores en algo.

La autoestima implica amar la propia valía, sobre dimensionar nuestras virtudes, resaltar lo positivo, amar lo bueno que hay en nosotros y alimentar el ego por sobre todas las cosas. Y es que si bien querernos implica reconocer nuestras virtudes y amarlas, me parece que el término “autoestima” lleva a la comparación y a la autoexigencia excesiva.

Tener una alta autoestima se basa en lo especiales que somos y lo diferente que podemos ser de los demás, destacando por sobre otros. Implica no solo sentirse bueno en lo que hacemos, si no el mejor, conduce a relacionar el ser amados con el hacer las cosas bien o ser bueno en algo. Tiene que ver con sentirnos por encima de la media para estar bien con nosotros mismos.
Y ¿qué pasa con todo aquello que no hacemos tan bien?, ¿qué pasa con nuestro lado menos positivo? ¿con nuestras dificultades, nuestros errores y nuestras penas?

Porque amarse pensando en lo hermosos que somos, lo lindo que se mantiene nuestro cuerpo, lo simpáticos y sociables que podemos llegar a ser, lo buenos alumnos que hemos sido, lo reconocidos que somos en el trabajo, lo exitosos que hemos sido a nivel profesional o las múltiples cosas buenas que sin duda todos tenemos, no resulta tan difícil verdad?
La autoestima depende de circunstancias externas, pues fluctúa en relación a nuestros éxitos y fracasos.

La autocompasión en cambio, se refiere a la capacidad de amarnos y vernos de una manera amable y comprensiva, de comprender nuestras dificultades y hacer las cosas con el objetivo de cuidarnos y estar bien, dejando de lado la exigencia asociada al concepto de autoestima, en donde muchas veces nos preocupamos de hacer las cosas por ser reconocidos, valorados y amados.

Ser autocompasivos no tiene que ver con la autoevaluación y deja de lado la autoexigencia excesiva, pues no necesitas sentirte superior a los demás para estar bien contigo mismo.

Y tú, ¿qué opinas?
El amor depende de cuan valioso somos? o el amor comprende, contiene y se mantiene de manera incondicional sin importar las circunstancias?

Paula Rodríguez Lean
Psicología y Salud Intestinal