¿Que les parece esta hermosura!? A simple vista parece una torta clásica llena de crema y azúcar verdad?

Bueno les cuento que NO! Jaja Está torta es libre de gluten, azúcar y lácteos

Es una torta de cerezas y crema de coco con una base de bizcocho de avena. Quedo INCREÍBLE! Remojada, suave, exquisita!

A esto me refiero con autocuidado y cambio de hábitos. Cuando les comento a mis pacientes que es importante reconciliarnos con la cocina, me refiero a los 15 minutos que me demore en hacer esta torta (además del tiempo de horneado por supuesto que fueron 15 minutos). ¿Cuánto tardamos en hacer una torta clásica? Me atrevería a decir que podríamos estar todo el día cocinando!

Al cambiar de alimentación, paulatinamente fui perdiendo el gusto por los dulces que tanto amaba! Hoy, cuando los como y ya no siento el placer que antes me producían, se acabaron los antojos psicológicos y disfruto profundamente de estás preparaciones. Esta se corona hoy como una de mis favoritas!

Ingredientes:
– 140 grs harina de avena (la avena de por si no tiene gluten, pero puede contener trazas, es por eso que si eres intolerante o alérgico al gluten, es importante que la avena que consumas este certificada como libre de gluten / también puedes reemplazar por harina de maíz)

– 1 cda polvos de hornear

– 60 gramos azúcar de coco o azúcar de caña orgánica

– 90 ml de aceite vegetal

– 3 huevos de campo o de gallinas libres

– 2 latas de leche de coco / bebida de coco (es importante que sea en lata! la que viene en caja en la parte de las leches vegetales no nos sirve para esta preparación) refrigeradas durante al menos 6 horas (si quieres cubrir la torta con crema puedes utilizar 1 lata más)

– 1 cda de miel, maple orgánico, azúcar orgánica de caña o de coco (lo que prefieras)

– Fruta a elección (natural o cocida)

– Jugo de fruta natural (puede ser jugo de la cocción de la fruta con el azúcar orgánica elegida)

Preparación:
1. Batir los huevos hasta que estén espumosos (puede ser a mano o con batidora, cuidando no batir de más).

2. Agregar el azúcar y continuar batiendo, incorporar el aceite.

3. Agregar la harina tamizada y los polvos de hornear. Mezclar bien con movimientos envolventes.

4. Preparara un molde desmoldable con papel aluminio y rellenar con la mezcla.

5. Llevar a horno pre calentado a 180 grs por aprox 20 min. O hasta que este firme y al introducir un palito de madera, salga seco (todos los hornos son distintos, por lo que es importante estar atentos!).

6. Sacar del horno y dejar enfriar

* Para la crema, debemos utilizar solo la parte solida de la bebida de coco, es por esto que es muy importante que este refrigerada previamente por al menos 6 horas y que al abrirla haya una capa solida de crema.

7. Con cuidado, con una cuchara, sacar solo la parte solida de la bebida de coco, sin utilizar el líquido que quedara en la parte de abajo.

8. Batir (con batidora) hasta que comience a adquirir consistencia, agregar la cucharada de miel o maple y continuar batiendo hasta que quede como una crema chantilly (pruébala, si la quieres más dulce puedes agregar más azúcar o miel).

9. Puedes utilizar fruta fresca o si prefieres hacerla cocida… la idea es utilizar un líquido para remojar el bizcocho. Si decides hacerla cocida puedes hacerlo igual como cuando preparas por ejemplo un postre de manzana cocida con canela y azúcar o estevia orgánica. Si decides utilizarla al natural puedes preparar un jugo de fruta y utilizarlo para remojar. Elige la opción que más te acomode.

10. Cuando el bizcocho este frío, córtalo en 3 capas. Anda remojando cada capa con el líquido de la fruta elegida (incluso puedes agregar fruta! en cada capa, inspírate y hazla como tú prefieras. Agrega crema y distribuye bien. Repite con cada capa de bizcocho.

11. Para terminar pon crema sobre la última capa y decora con fruta a gusto!

* Estas medidas son para una torta en un molde de 15 x 15 (aprox 4 porciones), si quieres hacer un a mas grande solo debes aumentar las cantidades de los ingredientes de manera proporcional!)

A disfrutar!!!

2 respuestas a “Torta de frutas y crema libre de gluten, lácteos y azúcar refinada”

  • Una consulta sobre sus recetas, la miel el maple orgánico la azúcar orgánica de caña o de coco son sin glucosa? O es un azúcar igual, lo pregunto por qué pienso en el caso de un diabético

  • Hola Natalia,
    Gracias por tu interés.

    Si bien estos productos son de indice glucemico mas bajo que el azúcar procesada, igualmente contienen azúcar. La diferencia es que esta es natural y no refinada, pues es extraída de plantas y frutas.

    En el caso de enfermedades como la diabetes, en donde sabemos que incluso el consumo de ciertas frutas esta controlado por pautas y orientación nutricional, es importante consultar a un especialista por su posibilidad de consumo y orientación en cuanto a cantidades y horas mas apropiadas.

    Saludos!

Comentarios cerrados.